domingo, 9 de marzo de 2008

La salud ante todo

Ingesta excesiva de alimentos

La obesidad se debe a una acumulación excesiva de grasa corporal.Cuando el peso esta por encima del 20% del peso ideal de una persona se dice que ella tiene SOBREPESO.Si tiene más de ese porcentaje se dice que es OBESA.
La obesidad depende del número y del tamaño de las células grasas (adipositos) que tiene un individuo.Los adipositos se forman en los primeros años de vida, por lo que los niños que son estimulados a comer demasiado en la infancia pueden convertirse con mayor probabilidad en obesos al llegar a adultos.
La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades, dado que afecta la presión arterial y en muchos casos el nivel de colesterol en sangre.Está asociada con ateroesclerosis, hipertensión, diabetes y artritis.La grasa localizada en el abdomen, más que en las caderas o en los muslos, es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares.
El estilo de vida sedentario contribuye de un modo importante a la obesidad.El estrés está relacionado con la alimentación, alrededor del 50% de las personas come más cuando está atravesando una situación de estrés y otro 50% come menos.
En la adolescencia la obesidad es consecuencia tanto de la predisposición genética como de los hábitos alimentarios.Algunos adolescentes con problemas de obesidad se pueden sentir marginados, rechazados, y las burlas de sus compañeros pueden afectarlos.
En promedio, para mantener el peso adecuado, los hombres necesitan alrededor de 2.700 calorías y las mujeres 2.000 calorías por día. Se sabe que para perder peso, hay que ingerir menos calorías que las que se queman.Es decir, para adelgazar se debe ingerir alimentos con menos calorías o se debe aumentar la actividad física.Lo recomendable es hacer ambas cosas.
Nunca es tarde para modificar los hábitos alimenticios, y de ejercicio para controlar el peso.
Lo más importante de tener un peso "normal" no es lucir de determinada manera, sino sentirse bien y mantenerse saludable.

No hay comentarios: