martes, 20 de mayo de 2008

Célula Animal y Vegetal en imágenes



Célula Procariota y Eucariota


Entre las células procariotas y eucariotas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias, son células pequeñas, de entre 1 y 10 µm de diámetro, y de estructura sencilla. El material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula. Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 100 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego "núcleo verdadero", mientras que procariótico significa "antes del núcleo".

sábado, 17 de mayo de 2008

Teoria Celular

Postulados de la Teoría Celular:

*Todos los animales y vegetales están constituidos por células.
*La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.
*La división celular da origen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes.
*La vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas sus células.

La Célula

La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y fisiológica esencial que compone a todo ser vivo. De acuerdo a la teoría celular es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva. De hecho, la existencia de organismos unicelulares, esto es aquéllos compuestos por una única célula, indica que la célula es la unidad anatómica más simple con capacidad para la vida independiente. En oposición a estos organismos simples, los organismos pluricelulares constan de un número mayor de células.
En cuanto a su estructura, las células presentan dos modelos básicos:
PROCARIOTA y EUCARIOTA, las cuales se diferencian entre sí debido a que estas últimas presentan un sistema de endomembranas. Las células eucariotas, a su vez, presentan dos variantes estructurales y funcionales: la ANIMAL y la VEGETAL.